Vejeces: «Desafíos de la gerontología en la actualidad»

El viernes 25 de septiembre, en modalidad remota, la UADER y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos desarrollarán las V Jornadas Provinciales de Personas Mayores. A las 16:00 habrá una apertura con autoridades y luego dos exposiciones, de Haydeé Lenkiewicz y Paula Mara Danel. Inscripciones abiertas.

INSCRIBIRSE

Por primera vez en modalidad remota, dada las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, se llevarán a cabo el viernes 25 de septiembre las V Jornadas Provinciales de Personas Mayores.

La actividad es impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Departamento de Personas Mayores de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio; y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, a través de la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado.

En esta oportunidad, el eje temático a desarrollar será «Vejeces: Desafíos de la gerontología en la actualidad». Para ello, fueron convocadas a disertar Haydeé Lenkiewicz, magister en Gerontología y Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia; y Paula Mara Danel, doctora en Trabajo Social, investigadora del CONICET y coordinadora de la RedGeTS (Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el Campo Gerontológico).

Estas jornadas tendrán su apertura con autoridades a las 16:00 y luego se dará espacio a las disertaciones.

Primeramente, con moderación del director de Adultos Mayores de la provincia, Pedro Manucci, Lenkiewicz hablará sobre «Movimiento en la etapa de la vejez. Abordaje de las potencialidades y la importancia de la interdisciplina en Gerontokinesiología».

A continuación, Danel planteará «Análisis descentrados de las vejeces en situación de discapacidad: aportes desde un enfoque de derechos». Moderará el responsable de Personas Mayores en la Universidad, Julián Osoro.

Personas interesadas en participar, deben completar el siguiente FORMULARIO. La actividad se realizará en la plataforma Google Meet.

Sobre las disertantes

Lenkiewicz es magister en Gerontología por la Escuela de Graduados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de Córdoba), donde previamente se formó como Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia. Desde 2000, es Directora Académica y docente del Curso de Formación Superior – Nivel de Posgrado en Gerontología y Gerontokinesiología Regional IV Capital- del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba. En esta misma institución es asesora del área de Capacitación e Investigación desde 2010. Se desempeña como docente en la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Católica de Santa Fe desde 2009; y en la Diplomatura en Gerontología y Cuidados Mayores de la Universidad Siglo 21 en Córdoba. Es miembro del grupo de investigación de Derechos de la Vejez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC desde 2015. Disertante, organizadora y coordinadora en congresos nacionales e internacionales.

Danel es doctora en Trabajo Social; investigadora del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata). Profesora Titular de la cátedra Prácticas Educativas en Perspectiva de Inclusión en la mencionada unidad académica. Coordinadora de la RedGeTS (Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el Campo Gerontológico).

Informes: adultosmayores@uader.edu.ar | adultosmayoresentrerios@gmail.com |uader.edu.ar/personasmayores