Una mirada legislativa sobre los consumos problemáticos

Con la realización de un segundo encuentro virtual, finalizó el ciclo de diálogos organizado de manera conjunta por SEDRONAR, UADER y organismos del Gobierno de Entre Ríos. Quienes disertaron marcaron la importancia del cambio de paradigma, del punitivismo a un enfoque en la salud mental.

Una mirada legislativa sobre los consumos problemáticos Una mirada legislativa sobre los consumos problemáticos Una mirada legislativa sobre los consumos problemáticos

«Diálogo sobre los marcos legislativos en relación a los consumos problemáticos: realidad, desafíos y propuestas», fue el título del segundo encuentro virtual, desarrollado el miércoles 4 de noviembre, con el que se dio cierre al Ciclo de Diálogos sobre Consumos Problemáticos en el contexto actual.

Esta actividad es organizada de manera conjunta por la Secretaría Nacional de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), desde la Dirección de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas; la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), desde la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT); el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental en Entre Ríos (Poder Judicial); y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, desde la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud y el Programa de Prevención del Consejo General de Educación.

En octubre se había llevado a cabo el primer encuentro, denominado «¿Qué entendemos por consumos problemáticos? Abordaje, problematización y propuestas».

En esta oportunidad, disertaron el Secretario Ejecutivo del mencionado Órgano de Revisión, Dr. Martín Cabrera; desde el Programa de Prevención del CGE, el Prof. Dardo Iturbide; y desde el Centro Huella dependiente de la Provincia, el Dr. Maximiliano Smith y la Lic. Cristina Martínez.

Para moderar el panel, en tanto, estuvieron de parte de la Universidad la titular de la SICCT, Esp. Carla Malugani; y el responsable del Departamento Educación y Capacitación No Formal, Lic. Raúl Rousseaux.

Tal como planteaba el abordaje de este encuentro, se trataron cuestiones vinculadas a los marcos legislativos en torno a los consumos problemáticos. En este sentido, quienes expusieron en el panel hicieron referencia a la importancia del cambio de paradigma sobre la mirada del consumo problemático, pasando de ser una cuestión de índole punitiva a tener un enfoque sanitario, es decir, de salud mental.

Quien tomó primero la palabra fue el Dr. Cabrera, haciendo alusión a la Ley Nacional de Salud Mental (N°26.657/2010) y su vínculo con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Asimismo, y en el marco de esta Ley, destacó una cuestión donde mayor vulnerabilidad hay, y que se refiere a que todas las intervenciones deben estar bajo consentimiento informado, reconociendo a todos como sujetos de derecho.

Por su parte, el Prof. Iturbide se refirió al Programa del cual es miembro, el cual implica un trabajo en el ámbito educativo que propicia que las instituciones elaboren propuestas en relación a la problemática y a partir de allí, acompañarlas. Planteó, por tanto, la importancia de un abordaje desde lo didáctico-pedagógico, en contraposición de la mirada punitiva, y la necesidad de la articulación entre la escuela y el territorio.

El Dr. Smith, en su turno de la palabra, abordó la Ley N°26.934, modificatoria de la Ley Nacional de Salud Mental, en cuanto a las nuevas consideraciones sobre el sujeto con problemas de consumo.

Por último, y retomando a su predecesor, la Lic. Martínez, destacó que con la ley mencionada anteriormente ya no se puede hablar de enfermedad mental, sino de un “padecimiento mental”, es decir, como presentaciones posibles para el sujeto. Finalizando su disertación, hizo alusión a cómo trabajan desde el Centro Huella.

Cabe mencionar que las instituciones organizadoras de este ciclo, junto a otros organismos y municipios, vienen desarrollando acciones articuladas con excelentes repercusiones y convocatoria, como lo fueron la Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos y el Curso de Posgrado «Introducción a las Problemáticas de Consumo», además de instancias de capacitaciones sobre Buen Uso de Medicamentos, entre otras propuestas.

Fuente: Comunicación Vicerrectorado.