Una fecha en homenaje al maestro Jaime Torres

El Consejo Superior de la UADER adhirió al proyecto de ley que propone instaurar al 21 de septiembre como Día Nacional de Charanguistas y Charangueros Argentinos, recordando el nacimiento del destacado autor e intérprete oriundo de Tucumán.

Una fecha en homenaje al maestro Jaime Torres Una fecha en homenaje al maestro Jaime Torres

Por Resolución CS N°160-20, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) adhirió al proyecto de ley que propone instaurar el 21 de septiembre como Día Nacional de Charanguistas y Charangueros Argentinos. La iniciativa surgió desde la Dirección de Cultura de Hurlingham (provincia de Buenos Aires) junto a las agrupaciones Charangos al Oeste y Charangos Argentinos, con el objetivo de homenajear en el día de su natalicio al maestro Jaime Torres.

Esta propuesta fue elevada al ámbito de la UADER por el músico y docente Nicolás Faes Micheloud, quien se desempeña en el ámbito de la Escuela de Música «Prof. Constancio Carminio» dictando la cátedra de Charango y es uno de los principales discípulos del reconocido charanguista argentino.

Cabe recordar que en abril de 2019 la casa de estudios fue anfitriona en Paraná del Festival Internacional Charangos del Mundo y en ese marco el mencionado artista entrerriano presentó el libro «Charango, Sonqo, América» (Editorial UADER), centrado en la digitación y transcripción de obras de Torres. En la oportunidad se contó con la presencia de Elba Boffo, esposa del charanguista tucumano que había fallecido en diciembre de 2018.

El proyecto de ley que busca establecer esta conmemoración fue presentado por el diputado Marcelo Koenig y cuenta con el apoyo de la familia, amigos y discípulos de Jaime Torres, además de diversas organizaciones e instituciones que se van sumando.

Para contribuir con la difusión, la TV Pública emitirá un homenaje musical del que participan Faes Micheloud, Juan Cruz Torres (hijo de Jaime), Pachi Herrera, Cecilia Palles, Adriana Lubiz y Noelia Gareca. El tributo sumará a la actriz y cantante Carolina Peleritti, acompañada por la percusión de Emanuel Paredes, recitando el poema de Jaime Dávalos «El Charanguero». También habrá ilustraciones de Tute. Este video colectivo será emitido en el programa «Quedan los artistas» conducido por Adriana Varela y Cecilia Laratro.

ADHERIR PARA QUE ESTE PROYECTO SEA LEY