Un espacio para poner en valor la interculturalidad

A través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, junto a organizaciones del Pueblo-Nación Charrúa, la UADER inició en julio un ciclo de conversatorios sobre derechos y conmemoraciones indígenas. Participaron personas que reconocen su ascendencia originaria, de más de diez pueblos del actual territorio argentino. Habrá un segundo encuentro el sábado 8 de agosto, a las 17:00.

A principios de julio, dio inicio en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) un ciclo de conversatorios sobre «Interculturalidad, Derechos y Conmemoraciones Indígenas».

La propuesta es impulsada a través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, que la casa de estudios lleva adelante desde la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), en conjunto con organizaciones del Pueblo-Nación Charrúa.

En el primer encuentro, en modalidad remota, se abordaron dos aspectos de suma importancia para las comunidades originarias, como lo son el Cambio de Ciclo Lunar Charrúa, que se celebra a partir del 22 de junio; y el aniversario de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que se conmemora el 3 de julio y sobre el cual se expusieron algunos artículos de esta norma internacional.

El primer conversatorio puede volver a verse en el canal de YouTube de la Universidad.

Una de las coordinadoras del programa, quien moderó las intervenciones de la charla virtual, Dra. Bernardita Zalisñak, indicó que las expositoras en esta ocasión fueron, por un lado, la Prof. Ukaivberá Gladys Do Nascimento -también coordinadora de la iniciativa-, referente de la comunidad I’Tu, integrante del Concejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, CEAPI, yuyera y aprendiz de partera de la tradición; y por otro lado, Romina Arapeiz, integrante de la comunidad Onkaiujmar, técnica en Artes Escénicas egresada de la UADER, y estudiante de la licenciatura en Comunicación Social en la UNER.

La presentación del conversatorio estuvo a cargo de la titular de la SICCT, Esp. Carla Malugani, contándose además la participación de referentes de organizaciones indígenas, no gubernamentales, profesionales, docentes y estudiantes.

«Fue un encuentro muy participativo y con devoluciones muy enriquecedoras», señaló Zalisñak y precisó que un 32% de quienes se conectaron para el conversatorio reconocía su pertenencia o ascendencia a pueblos originarios; un 9,5% respondió «tal vez» y un 19% dijo «no saberlo». Entre quienes se autoreconocieron, se indicaron pertenencias a los pueblos charrúa, guaraní, quechua, diaguita, calchaquí, mapuche, mapuche tehuelche, kolla, tonokote, qom, chaná minuan y mocoví.

El segundo encuentro del ciclo se llevará a cabo el sábado 8 de agosto, a las 17:00, mediante videoconferencia vía Google Meet. Las personas interesadas en participar deben inscribirse completando, en forma gratuita, el correspondiente FORMULARIO.

En esta oportunidad, la actividad estará enmarcada en tres celebraciones:

• el Día de la Onkaiujmar (Madre Tierra) para la Nación Charrúa, que se conmemorar el 1 de agosto, en sintonía con los demás pueblos indígenas y con el propósito de destacar la revalorización de las prácticas y cuidados del territorio («extensión de nosotros mismos»);
  • el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dispuesto por Naciones Unidas para el 9 de agosto;
  • y el 12 de agosto, que se conmemora la aprobación de los Derechos de los Pueblos Originarios en la Constitución Nacional.

Para ello, se abordará el derecho al territorio y la propiedad comunitaria en el derecho indígena, plasmados en el derecho internacional y el derecho argentino; y se hablará sobre las concepciones originarias sobre tierra y territorio, avances y conflictos en la actualidad; y la desmitificación de los «día de» impuestos sobre los calendarios originarios.

Con moderación de las mencionadas Zalisñak y Arapeiz, disertarán en este segundo conversatorio la también mencionada Do Nascimento, junto a Nilda Noemí González (comunidad I’Tu de Concordia, docente integrante del CEAPI en Entre Ríos, coautora del proyecto comunitario de restitución de territorio); y Nicolás Vilca (comunidad de La Pulpera del Pueblo Chilcas, en el departamento Yavi de la provincia de Jujuy; delegado nacional del CEAPI; participante activo en debates sobre legislación indígena y protagonista durante ocho años del programa de devolución de tierras comunitarias en su provincia).

INSCRIBIRSE

Contacto: uader.edu.ar/intercultural | @UaderIntercultural