Un espacio de encuentro, memoria y valor

Un proyecto de extensión de la UADER, declarado de Interés Institucional, trabaja con personas mayores en la sede Federación, para registrar y difundir "Historias Cotidianas" y contribuir así a recuperar saberes y vivencias.

A través de la Resolución CS N°094-20, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) declaró de Interés Institucional el proyecto de extensión «Historias Cotidianas».

Esta iniciativa involucra a estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica (Facultad de Ciencia y Tecnología) en la sede Federación; a la unidad de gestión local del PAMI en Concordia; y a la Asociación de Jubilados y Pensionados Federaenses Nacionales y Provinciales.

«Mediante el uso de distintos recursos tecnológicos digitales, los y las estudiantes bucearán en historias de personas mayores de Federación, con el afán de rescatar y poner en valor los saberes, memorias, vivencias y otros aspectos que son patrimonio inmaterial, para trabajar en el registro, compilación y difusión de ese material», explica la directora del proyecto, Lic. Ana Carina Bradanini, docente y extensionista de la Universidad.

La tarea fue prevista en un período de tres meses, pero al igual que muchas actividades, sufre los avatares de la pandemia y se reacomoda a las medidas preventivas que se van adoptando. «El proyecto se está desarrollando, ya se han hecho algunas entrevistas y se han pautado otras», indica la directora.

El equipo de «Historias Cotidianas» está integrado por 8 estudiantes de las cátedras «Historia Argentina y Latinoamericana» e «Historia y Políticas Educativas Argentinas»; y la propuesta de extensión se lleva a cabo en el marco de los saberes de esos espacios curriculares. Además, se cuenta con el acompañamiento de dos egresadas de otras carreras de la UADER, Acompañamiento Terapéutico e Instrumento Musical, ambas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Parte de los objetivos tiene que ver con «hacer realidad el artículo 21 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas, que se refiere al derecho a la cultura», señala Bradanini. «La idea es generar un vínculo personal con las personas mayores, en modalidad virtual, para consolidar un espacio de contención a partir del cual puedan expresar sus historias», agrega y se refiere a «recetas, técnicas de huerta, mudanzas, anécdotas y -tal vez- experiencias traumáticas con lo que fue el traslado de la vieja Federación a la actual».

De esta manera, se espera «mejorar la autoestima de los y las mayores y el trato de la juventud hacia ellos y ellas, así como también reducir la angustia o el estrés que puede producir, sobre todo en este contexto de crisis, la aparición de trastornos de memoria».

Cabe señalar que las personas que dejarán su testimonio en este proyecto, pertenecen al Centro de Jubilados de Federación. Las producciones que se realicen serán publicadas en medios y soportes digitales.