Un aporte desde la extensión a la educación ambiental

En Gualeguaychú, desde la carrera de Hotelería de la UADER se sumaron a la Campaña de Árboles Nativos que inició la Municipalidad junto a reservas naturales y viveros. Además, también en articulación con la comuna, se desarrolla un proyecto de voluntariado que apunta a promover la conservación y el disfrute de la naturaleza.

SAMSUNG CAMERA PICTURES Un aporte desde la extensión a la educación ambiental

A propósito de conmemorarse el pasado 29 de agosto el Día del Árbol, en Gualeguaychú se dio inicio -como es habitual desde 2010- a la Campaña de Árboles Nativos, coordinada por la Municipalidad desde las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos con el fin de poner en valor y promover la plantación y el cuidado de las especie nativas.

De esta iniciativa forma parte la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) junto a reservas naturales y viveros de nativas como Senderos del Monte, El Potrero, el Instituto Agrotécnico, entre otras organizaciones. Además, participan estudiantes y docentes de distintos niveles; y vecinos y vecinas de la ciudad. De manera conjunta, se ponen en marcha actividades de educación ambiental y se colabora en la tarea de plantación de árboles nativos en el espacio público.

En esta edición de la campaña se puso de relieve el rescate del monte nativo y la necesidad de reforestación urbana y suburbana en todo el ejido de Gualeguaychú. “Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo, reducen los efectos del calentamiento global, previenen inundaciones, brindan refugio y alimento a numerosos animales, refrescan el aire, filtran partículas contaminantes del aire, reducen la contaminación acústica, ayudan a ahorrar energía utilizada para la calefacción, son fuentes de alimentos y medicinas, protegen las cuencas hidrográficas y posibilitan estilos de vida activos y saludables, entre otras de sus numerosas y vitales funciones”, se subrayó desde el municipio.

Algunas de las especies nativas son viraró, azota caballos, curupí, lecherón, guayabo, anacahuita, ceibo, mata ojos, sen del campo, guarán, ibirá pitá, timbó, entre muchas otras.

La Dirección de Espacios Públicos continuará realizando plantaciones de árboles nativos. Desde ese área informaron que “en estos días se plantaron 158 árboles autóctonos en el Parque Unzué y el Camino de la Costa: 40 en la Laguna, 31 en la islita de la Laguna, 7 en el sector de baños del Parque Grande, 20 en la pista de la Salud, 20 en la bajada del Parque Chico y 40 en el Camino de la Costa”. Las especies plantadas fueron Blanquillos, Ceibos, Molles, Coronillos, Congorosas, Sombras de toro, Chañares, Guayabos blancos y colorados y anacahuitas.

En esta oportunidad, además, Gualeguaychú, se suma a la iniciativa 1 Millón de Árboles, una campaña de plantación, adopción y donación de árboles nativos en todo el país, que busca plantar un millón de especies nativas durante un año en distintos puntos del país.

Proyecto conjunto

Por otro lado, la UADER junto al municipio de Gualeguaychú, lograron tiempo atrás la aprobación de un proyecto en la convocatoria de voluntariado universitario del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta fue presentada por la Facultad de Ciencias de la Gestión (sede Gualeguaychú) en la que se cursa la Tecnicatura en Hotelería. Se asignaron 25 mil pesos para la puesta en marcha de la idea que tiene por objeto aportar a “la valoración y apropiación del patrimonio natural y cultural por parte de vecinos y turistas; formar un grupo de promotores que puedan conocer, cuidar y difundir el patrimonio natural y cultural, colaborando con el estudio, conservación y disfrute de la naturaleza; dar continuidad a las actividades de valorización del patrimonio natural encaradas en 2012 entre la facultad en conjunto con el municipio”.

En este marco, se han realizado en estos años talleres de educación ambiental y turística, con salidas de campo a las 5 áreas naturales públicas y privadas de la zona (Las Piedras, Parque Florístico del Parque Unzué, El Potrero, Senderos del Monte e Isla Banco de  La Inés) y al Acuario Municipal de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Además se han plantado 200 especies arbóreas nativas, con el acompañamiento de la comunidad.