Facultades

H C S G

Repudio a expresiones del vicario general de la diócesis de Paraná

Desde el Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de la UADER, manifestaron su desagrado por las palabras que vertió monseñor Eduardo Tánger durante la celebración de una misa católica. Practicando un exorcismo "para espantar el coronavirus", el cura evocó "un milagro de la Virgen" que alejó a los indígenas.

COMUNICADO

Desde el Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), manifestamos nuestro repudio y desagrado por la expresiones vertidas por monseñor Eduardo Tánger, vicario general de la diócesis de Paraná, durante la celebración de una misa católica, en ocasión de conmemorarse el aniversario de la elevación de Paraná a la categoría de villa, el pasado 25 de junio.

En la oportunidad, mediante el rito denominado «exorcismo», el cura exhortó a la expulsión y el alejamiento del virus COVID-19, instando a los y las fieles para que la Virgen del Rosario «aleje la pandemia (…) así como hizo el milagro alejando a los indígenas».

Vemos como un enorme retroceso este tipo de expresiones públicas, que reivindican livianamente el exterminio de pueblos originarios en el pasado, específicamente del Pueblo-Nación Charrúa en este caso; y desconocen que en la actualidad existen en la provincia numerosas comunidades, familias y personas de distintos pueblos indígenas, en proceso de reencuentro y recuperación de su identidad, afectada por el intento histórico de evangelización y aniquilación sistematizada de los antiguos habitantes. Aún más grave vemos el desconocimiento de las legislaciones que los amparan para que se promueva el respeto de sus pautas culturales, espiritualidad y preexistencia.

Al cumplirse próximamente 19 años de la puesta en vigencia en Argentina del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, vemos de suma urgencia su conocimiento y su cumplimiento. En el artículo 3 de dicho convenio, se establece: «Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación (…) la invisibilización y discriminación que atenta contra el cumplimiento de estos derechos (…) promueve la idea de exterminio, como una desaparición total de una población actual».

Desde este programa universitario alentamos la tolerancia y la diversidad étnica y de credos. Promovemos la pluriculturalidad social y la construcción desde el respeto, el valor de la vida y de las múltiples espiritualidades. Invitamos a conocer y visibilizar la belleza y riqueza que nos caracterizan ancestralmente.

Apelamos a que quienes con sus palabras reivindican las múltiples matanzas y los procesos violentos de «asimilación» a los que han sido sometidos los pueblos originarios, recapaciten y cobren dimensión de lo que sus expresiones implican.

Por los derechos humanos y los derechos indígenas. Por las legislaciones que los amparan. Por nuestra ancestralidad y permanencia desde hace aproximadamente 12 mil años, levantamos nuestra voz: ¡Jalana Inambi Atei!

Contacto: http://uader.edu.ar/intercultural | @UaderIntercultural