Facultades

H C S G

Pensar los consumos problemáticos desde una mirada integral

En modalidad remota, se realizó el primero de dos encuentros previstos en un ciclo de diálogos organizado de manera conjunta por SEDRONAR, UADER y organismos del Gobierno de Entre Ríos. Especialistas hablaron sobre abordaje, problematización y propuestas en torno a la temática.

Pensar los consumos problemáticos desde una mirada integral Pensar los consumos problemáticos desde una mirada integral Pensar los consumos problemáticos desde una mirada integral
siguiente

Con un primer encuentro virtual denominado «¿Qué entendemos por consumos problemáticos? Abordaje, problematización y propuestas», dio inicio el miércoles 14 de octubre el Ciclo de Diálogos sobre Consumos Problemáticos en el contexto actual.

Esta actividad es organizada de manera conjunta por la Secretaría Nacional de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), desde la Dirección de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas; la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), desde la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT); el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental en Entre Ríos (Poder Judicial); y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, desde la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud y el Programa de Prevención del Consejo General de Educación.

Las panelistas que abrieron el ciclo fueron la Antr. Rosario Castelli, a cargo de la mencionada dirección de la SEDRONAR; la Mg. Lilia García, directora provincial en la temática; Esp. Carla Malugani, titular de la SICCT-UADER; y Ps. Daniela Pérez, del Centro Huella Paraná.

Asimismo, para dar la bienvenida se hizo presente de manera remota la titular de la SEDRONAR, Esp. Lic. Gabriela Torres, quien celebró esta acción conjunta y habló de la importancia de definir primero cuál es la concepción del problema en torno a los consumos problemáticos; concepción que se está redefiniendo y que esencialmente se refiere a derechos humanos. Por lo tanto, la funcionaria marcó la necesidad de interpelar al consumo desde la prevención de forma sistemática y con la obtención de más datos a través de la promoción de nuevas investigaciones cualitativas.

Al saludo de bienvenida se sumó el director de Salud Mental de Entre Ríos (también vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER), Lic. Alejandro Ruiz.

En su intervención, la Mg. García destacó la iniciativa de la UADER de convocar a las demás instituciones «para generar estas acciones necesarias» y se refirió a la importancia de definir un marco común y de dar espacios de encuentro para trabajar en el abordaje. «En la Provincia trabajamos desde una mirada clínica entrelazada con el territorio, cuya articulación es primordial, no opcional. No sólo prestamos servicios, sino fundamentalmente legitimamos derechos», sentenció.

Castelli, por su parte, señaló como fundamental establecer un enfoque de esta problemática desde los derechos humanos y la salud mental, haciendo eje en las personas y no en las sustancias. Asimismo, enfatizó en la necesidad de evitar la adjetivación sobre las personas con relación al consumo de esas sustancias. También se refirió a la cuestión de género: «Las mujeres están doblemente estigmatizadas, además de naturalizarse su rol en cuanto a tener que hacerse cargo de un familiar que esté en esa situación».

Desde la Universidad, Malugani habló de «resignificar la palabra comunidad en el más amplio sentido» y destacó en esta línea las Prácticas Educativas Territoriales que se están impulsando en la casa de estudios, «las cuales implican reconocer la importancia de la construcción de saberes críticos fuera del aula, es decir, reconocer el saber del otro». En este sentido, indicó que «debemos pensar el abordaje del consumo problemático desde una mirada integral, articulada, en un hacer conjunto con el Estado, la sociedad, las organizaciones, en el territorio». Subrayó que «desde la UADER venimos a proponer seguir trabajando juntos, aprendiendo con otros, seguir dialogando».

Por último, Pérez aludió al marco legal y los mitos que circulan en base al sujeto con consumo problemático.

Cabe mencionar que las instituciones organizadoras de este ciclo, junto a otros organismos y municipios, vienen desarrollando acciones articuladas con excelentes repercusiones y convocatoria, como lo fueron la Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos y el Curso de Posgrado «Introducción a las Problemáticas de Consumo», además de instancias de capacitaciones sobre Buen Uso de Medicamentos, entre otras propuestas.

La continuidad del ciclo será el miércoles 4 de noviembre, a las 10:00 por plataforma Zoom, sobre «Diálogo sobre los marcos legislativos en relación a los consumos problemáticos: realidad, desafíos y propuestas».

Fuente: Comunicación Vicerrectorado UADER.