Facultades

H C S G

Seminario Virtual de Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial

A través de un grupo de investigación, la UADER ofrece una instancia formativa abierta a la comunidad, con el propósito de incrementar las capacidades locales para la gestión patrimonial. Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana. Inscripción abierta.

Seminario Virtual de Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial Seminario Virtual de Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial
siguiente

INSCRIBIRSE

En diciembre de 2019, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) otorgó a un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -que aborda temáticas referidas al patrimonio cultural inmaterial-, una beca para realizar una capacitación.

«Debido a la crisis sanitaria, decidimos reinventarnos y transformar este apoyo del FNA en una instancia remota abierta a toda la comunidad», señalan los investigadores y las investigadoras beneficiadas, nucleados en el proyecto «Fundamentos para la declaración del Mate como Patrimonio Cultural», dirigido por la Dra. Norma Levrand.

De este modo, presentan y convocan al Seminario Virtual de Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta propuesta se llevará adelante en un total de 6 clases, a razón de una por semana, dando inicio el martes 18 de agosto.

La inscripción, libre y gratuita, está abierta y puede realizarse completando el siguiente FORMULARIO.

«Nuestro proyecto procura generar conciencia acerca del valor de la propia identidad en las localidades de la provincia de Entre Ríos en particular, y en toda Argentina. La divulgación de las teorizaciones acerca del patrimonio cultural inmaterial y el trabajo conjunto con las comunidades, permitirán identificar elementos de esta categoría que conforman su identidad y generar acciones de salvaguarda», indican desde la organización.

El seminario se propone, a través de talleres y seguimiento virtual entre una semana y otra, incrementar las capacidades locales para la gestión del patrimonio cultural y poner en valor los diversos elementos patrimoniales que conforman las identidades locales.

Programa

Semana 1: Introducción al Patrimonio Cultural.

Semana 2: Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Conceptualización y elementos (comunidades, ámbitos, inventario). Lectura de material de la UNESCO. Foro de Intercambio.

Semana 3: Dimensión política del PCI. Participación comunitaria, globalización de la cultura, políticas públicas de PCI. Actividad.

Semana 4: De la noción folklore a la Convención de PCI UNESCO. Lectura de material de la UNESCO. Actividad en relación a elementos de PCI.

Semana 5: Estudios de casos. Internacionales: café turco, pizza napolitana, cerveza, whashoku. Nacionales: tango, fileteado, randa. Foro de discusión.

Semana 6: Inventario del PCI en Entre Ríos. Presentación y explicación de la ficha. Actividad grupal: elaborar una ficha de un elemento de su lugar de origen.

Este seminario cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), a través del Departamento Cultura y la División Museos y Patrimonio; y de la Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos Argentina (Recuperar).

Desde la SICCT-UADER se viene sosteniendo una línea de trabajo en esta temática, cuyas expresiones más significativas -en conjunto con la tarea del grupo de investigación- han sido la realización de dos seminarios internacionales y de las postulaciones en diversos ámbitos para que el mate y la ronda del mate sean declaradas patrimonio cultural inmaterial.

Contacto: divisionmuseos@uader.edu.ar