«Para el movimiento feminista nunca fue fácil»

Invitada por la UADER, la Dra. Vanesa Vázquez Laba (UNSAM) presentó en Paraná su libro "Feminismos, género y transgénero. Breve historia desde el siglo XIX hasta nuestros días". La autora repasó etapas, avances y dificultades en la disputa del poder patriarcal.

«Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil» «Para el movimiento feminista nunca fue fácil»
siguiente

Invitada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Dra. Vanesa Vázquez Laba presentó en Paraná su libro «Feminismos, género y transgénero. Breve historia desde el siglo XIX hasta nuestros días».

La autora es Doctora en Ciencias Sociales egresada de la Universidad de Buenos Aires; investigadora del CONICET; docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y a cargo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual en esa casa de estudios. Además, es la actual coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La publicación fue editada en mayo de este año por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM Edita), en su colección Cuadernos de Cátedra.

La presentación en la capital entrerriana tuvo lugar en la Escuela Normal «José María Torres» de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), el miércoles 7 de agosto.

La actividad estuvo organizada por la UADER a través del Programa Integral «Género, Derechos y Salud» de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio; y se dio en el marco de la presencia de Vázquez Laba para coordinar una capacitación destinada a autoridades y funcionarios de la casa de estudios, como parte de la adhesión a la Ley Micaela.

Presentada por la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, la especialista de la UNSAM señaló que el libro «tiene la pretensión de mostrar que en ningún momento para el movimiento feminista fue fácil».

«Hubo avances, a veces a cuentagotas, tenemos aspiraciones y deseos que no se concretan en lo inmediato, hay retrocesos en algunos temas, porque siempre lo que disputamos es el poder patriarcal», expresó.

Se refirió a distintas etapas que la publicación reseña, no de manera evolutiva sino marcando contradicciones, tensiones y transiciones entre distintos momentos, «desde las ilustradas de principios de siglo XIX, pasando por las sufragistas que enmarcamos en una primera ola, hasta los años 1950-1960; hasta llegar a este feminismo de la diferencia sexual y el transgénero, en cuyos términos hoy estamos discutiendo».

Previamente, el libro había sido anunciado con el propósito de «entusiasmar a lxs lectorxs agitados por la marea verde callejera, las asambleas preparatorias de los paros del 8M, las militantes de las organizaciones feministas, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sindicales y sociales, y cualquier persona con deseo de saber sobre la historia del movimiento y del pensamiento feminista».

«Este trabajo invita a dar un paseo por la producción incómoda en el campo de la filosofía, la teoría social y la política que produjeron diferentes pensadoras durante los últimos ciento cincuenta años, apoyándose en las ideas de algunas de sus antecesoras», se reseñó.

Contacto: programagenero@uader.edu.ar | En Facebook: @ProgramaGenero