Facultades

H C S G

Mujeres originarias contra las violencias

A través de los programas de Interculturalidad y Género, la UADER llevó a cabo una jornada por el Día Internacional de la Mujer Originaria, en el marco de la campaña #BastaDeChineo que impulsa el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Por el Día Internacional de la Mujer Originaria, que se conmemora el 5 de septiembre, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizó la Jornada «Luchas y resistencias de las mujeres originarias contra las violencias».

La actividad fue organizada a través de dos programas de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT): «Interculturalidad y Pueblos Originarios» y «Género, Derechos y Diversidad Sexual».

Asimismo, la propuesta se enmarcó en la Campaña #BastaDeChineo que impulsa el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, declarada de Interés Institucional por el Consejo Superior de la Universidad. El objetivo de la iniciativa es visibilizar, desnaturalizar y coadyuvar a la erradicación de prácticas violentas contra mujeres y niñas originarias.

La jornada fue presentada por una de las coordinadoras del Programa Interculturalidad, Bernardita Zalisñak, y también brindaron conceptos de ese espacio sobre la fecha y la campaña alusiva, Gladys Do Nascimento y Romina Arapeiz. En representación del equipo del Programa de Género, en tanto, habló Gonzalo Molina. Se destacó la política institucional permanente para abordar las temáticas inherentes a pueblos originarios, mujeres y violencias.

Luego, ante la participación de más de 100 personas de diversos puntos del país que se conectaron en la plataforma virtual, disertaron integrantes del mencionado Movimiento de Mujeres Indígenas: María Romero, de la comunidad «Pueblo Jaguar» del Pueblo-Nación Charrúa (comunidad madre de Entre Ríos, ubicada en Villaguay); Estela Torres del Pueblo Lule de Salta (fundadora de las wakalis lule por el buen vivir); y Rosa Rodríguez del Pueblo Wichi de Salta (departamento San Martín).

VER / ESCUCHAR RESUMEN DE LA JORNADA

VER/LEER MÁS SOBRE LA CAMPAÑA #BASTADECHINEO: Facebook | Instagram | Twitter

Sobre el Día Internacional de la Mujer Originaria

Se conmemora el 5 de septiembre en homenaje a la heroína de origen aymara, Bartolina Sisa, quien en 1781 lideró junto a su esposo una importante insurgencia aymara-quechua contra el poder colonial. La fecha se instituyó en 1983 en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, con el objetivo de centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas en la sociedad actual.

Contacto: @UaderIntercultural