Ley Micaela en todo el país

Desde el jueves 21 de mayo, rige en todo el país la Ley N°27.499 «Micaela», que dispone la capacitación en perspectiva de género para agentes que se desempeñen en la función pública, en todos los poderes y niveles.

La Legislatura de la Provincia de Tucumán era la única que faltaba expresar su adhesión; y lo hizo en esta jornada dejando atrás un arduo debate.

Para el equipo de gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y seguramente para gran parte de la comunidad universitaria, se trata de una excelente noticia, máxime teniendo en cuenta que la norma es el fruto de una enorme lucha que encabezaron el papá y la mamá de Micaela García, estudiante de esta casa, luego de que un femicida le arrebatara los sueños a la joven uruguayense en 2017.

La puesta en vigencia de la ley supone un hacer cotidiano, una operatividad diaria, ardua e incesante, para desalojar la violencia machista y el patriarcado de las instituciones públicas.

Ya no habrá excusas para la revictimización de quienes padecen violencia; no la habrá para quienes minimizan la voz de las mujeres y las disidencias; no habrá excusas para la desidia. La plena vigencia de la Ley Micaela supone, de una vez y para siempre, que la falta de respuestas al clamor de las víctimas supone siempre reproducir la violencia de género.

La UADER celebra este día histórico, con el orgullo de haber sido una de las primeras instituciones que plasmó su adhesión en el sistema universitario; y la responsabilidad asumida de ya haber puesto en marcha instancias de capacitación para los distintos actores de la vida universitaria.

La UADER celebra, además, porque prometió “construir la sociedad que Micaela soñó” al ser ella parte del colectivo “Ni Una Menos” y luchar contra la violencia machista con sus banderas, su juventud y su fortaleza.

Junto a otros/as/es, la Universidad Pública está poniendo manos a la obra para que la ley se cumpla en toda su dimensión. Midiendo, siempre, todo lo que falta por hacer.

Contacto: ley.micaela@uader.edu.ar | http://uader.edu.ar/leymicaela