Ley Micaela: Aprender y deconstruir

En el transcurso de mayo, funcionarios/as, responsables de sede e integrantes de consejos directivos y secretarías de Bienestar Estudiantil, se capacitaron en la UADER en materia de prevención y erradicación de la violencia y la discriminación por género.

El efectivo cumplimiento de la Ley N°27.499 «Micaela», es una política prioritaria para la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Por ello, se vienen desarrollando de manera continuada en este año, bajo la modalidad a distancia, las instancias de capacitación obligatoria que prevé la norma, en materia de prevención y erradicación de la violencia y la discriminación de género.

Adherida por Resolución CS N°004-19, la UADER completó en este marco -durante el mes de mayo y a partir del trabajo del Programa «Género, Diversidad Sexual y Derechos»– la capacitación a autoridades y personal jerárquico fuera del escalafón que no habían podido participar de los talleres brindados el año pasado. Y sobre finales del mismo mes, dio inicio a los encuentros destinados a consejeros directivos, responsables de sede e integrantes de secretarías de Bienestar Estudiantil.

En ambos grupos, se trabajó con las normativas de la Universidad con perspectiva de género, para interiorizarse en cada una de ellas y poder disponer de esa herramienta a la hora de canalizar situaciones puntuales. También se puso énfasis en el Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias. Se analizaron situaciones concretas y se reconocieron las áreas que deben intervenir y las medidas a adoptar.

Recogiendo las apreciaciones vertidas en los talleres del grupo de autoridades, desde el mencionado Programa destacaron el compromiso de quienes participaron para «prestar más atención a situaciones de este tipo»; fortalecer el trabajo en red y darle mayor cabida a los equipos de género en las facultades; y generar nuevas instancias de formación, intercambio e investigación.

En el segundo grupo, con representantes de distintas localidades y muy diversas disciplinas e idiosincrasias de cada territorio, los encuentros fueron «espacios de enriquecimiento colectivo», según expresaron desde el Programa. «La mayoría se da cuenta de que aún queda mucho que aprender y deconstruir; que hay un largo camino por recorrer y vamos avanzando hacia una universidad inclusiva; que está en nosotres cambiar el escenario patriarcal; y que para enseñar y educar no basta la buena voluntad».

La aplicación de la Ley Micaela en la UADER continuará en junio, con una primera convocatoria a los claustros docente y personal administrativo, técnico-profesional y de servicios. En breve se informarán detalles sobre el cronograma y la inscripción.

Contacto: http://uader.edu.ar/leymicaela | ley.micaela@uader.edu.ar | @ProgramaGenero