Funciones y Objetivos

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) diseña y ejecuta su política de Extensión Universitaria a través de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT).

Desde su normalización en 2012, la UADER trabaja en la reafirmación de su perfil extensionista, surgido en un contexto latinoamericano y nacional donde las universidades desarrollaron nuevos paradigmas en torno a su función social y los modos de «hacer universidad».

La extensión es un proceso complejo que trasciende la acción aislada, casi filantrópica, de una universidad; implicar «estar con», construir, promover participación real y activa de la comunidad en un espacio común, de diálogo e intercambio de saberes, y de aprendizajes mutuos.

Son objetivo permanentes de la SICCT:

– Construir y promover espacios de cooperación e interacción entre la Universidad y la sociedad en su conjunto.

– Intervenir en la planificación, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos externos e internos.

– Fortalecer la identidad cultural local y regional a partir de acciones culturales.

– Proyectar al medio los trabajos de investigación, académicos, educativos, científicos y tecnológicos.

– Mantener vínculos con entidades municipales, provinciales, nacionales e internacionales para el intercambio de informaciones orientadas a los aspectos científicos y culturales.

– Favorecer el reconocimiento de la Universidad como asesora y consultora del sector público y del sector privado como soporte fundamental para su desarrollo.

– Gestionar fuentes de financiamiento externo para la ejecución de programas y proyectos.

– Establecer y consolidar programas permanentes que integren y articulen la función de la extensión con las demás funciones universitarias, con proyección a la comunidad, desde una perspectiva interdisciplinaria.

– Promover la participación curricular y extracurricular de los estudiantes en actividades de extensión.

– Promover la vinculación con el egresado universitario y las organizaciones que los representan, para el intercambio de experiencias y necesidades de actualización.

– Reconocer y jerarquizar académicamente a la práctica extensionista como parte inescindible de la formación y la actividad universitaria.

– Coordinar la práctica extensionista con las unidades académicas de la Universidad, a través de sus respectivas Secretarías de Extensión.

UADER UADER UADER UADER UADER UADER