La propuesta de un libro y otras acciones del Programa Interculturalidad durante el aislamiento obligatorio

La iniciativa de la UADER que trabaja junto a organizaciones de pueblos originarios, proyecta la edición de una publicación sobre la cultura charrúa. Además, sus representantes participaron de encuentros interculturales a distancia, mientras planifican actividades para cuando retorne la presencialidad.

A pesar de tener que suspenderse por el aislamiento social obligatorio algunas actividades que estaban previstas en el inicio del año, desde el Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), continuaron durante este tiempo con la proyección de diversas acciones.

Principalmente, en los primeros días de mayo se presentó ante la Editorial UADER una propuesta de publicación sobre cultura charrúa, que seguirá los pasos habituales para ser considerada su edición.

Según explicaron desde el Programa, el libro pretende «visibilizar la cultura originaria del Pueblo Nación Charrúa, en su diversidad de estilos y manifestaciones». Se trata de un material inédito, donde los propios protagonistas -autores reconocidos por sus comunidades- comparten «saberes ancestrales, en distintos aspectos que hacen a la riqueza cultural que han logrado conservar, recuperar y relatar con lenguaje descriptivo, técnico o poético».

Además, indicaron que «este libro aspira a contribuir con la revisión y reversión de algunas creencias y mitos de una pretendida nación sin indios, eurocéntrica, blanca, moderna, patriarcal y agro-capitalista, impuesta como superior sobre las inmensas cosmovisiones milenarias preexistentes en territorios ancestrales, que en este programa de la Universidad nos ocupamos de conocer y reconocer».

Finalmente sobre esta propuesta editorial, se destacó que «será una edición histórica para nuestro pueblo», según palabras de Ukaivberá Gladys Do Nascimento (integrante de la comunidad I’Tu del Pueblo Nación Charrúa y una de las coordinadoras del Programa Interculturalidad); y una referencia intercultural para toda la comunidad universitaria y el público en general.

En la Red ESIAL

Antes del inicio de la cuarentena, el Programa Interculturalidad de la UADER fue admitido para integrar la Red de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), un espacio que busca hacer efectivos los derechos de estos pueblos establecidos en distintos instrumentos nacionales e internacionales.

La creación de la Red ESIAL fue posible gracias al apoyo que en su momento (año 2014) brindó la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, al seleccionar un proyecto presentado desde la UNTREF en una convocatoria para fortalecer redes interuniversitarias.

Con participación inicial de once universidades públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Nicaragua y México, más el IESALC y otros organismos, esta red viene creciendo e incorporando miembros que valoran los conocimientos, idiomas, historias y proyectos de los pueblos originarios, como es el caso de la UADER, a través de esta iniciativa que depende de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

Más acciones e inserción

Desde el Programa Interculturalidad se mantiene comunicación con distintas instituciones, comunidades y áreas municipales de la provincia, en donde se presentan los alcances y objetivos del trabajo. En esta línea, se espera poder concretar una capacitación a distancia sobre «Educación y Derechos de los Pueblos Originarios».

En otro orden, las coordinadoras han participado recientemente, en modalidad virtual, del Conversatorio «La realidad de nuestros Pueblos Originarios», donde se expuso la experiencia de la localidad de Amaicha del Valle (Tucumán), una comunidad originaria de «justicia intercultural» que se encamina a ser un «municipio intercultural».

También se participó del Simposio LASA 2020 Virtual «Saberes otros, resistencias y alternativas indoafromestizas en tiempos de muertes», organizado desde CLACSO. «Celebramos estas prácticas de saberes en descolonización académica y modo intercultural; es el camino hacia la transformación, que debemos acompañar desde la Universidad», indicó Romina Arapeiz -integrante del programa, de la comunidad Omkaiujmar- al tiempo que destacó los debates sobre lo indígena, feminismos, lo afro y las violencias, «con perspectivas situadas en experiencias territoriales». En este marco, además, se presentó una novela de la referente mapuche Moira Millán.

Contacto: @UaderIntercultural