Haciendo Universidad en el territorio

El Centro de Extensión Universitaria de la UADER, que funciona desde noviembre de 2017 en la Escuela "Esparza" de Paraná, desarrolla actividades que surgen de las demandas socioeducativas de la comunidad.

Desde noviembre de 2017, en la Escuela N°208 «Juan Carlos Esparza» del barrio Mosconi, en Paraná, funciona el Centro de Extensión Universitaria (CEU) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Pensado como una herramienta fundamental en el propósito institucional de desempeñar un rol activo y estratégico en los procesos de conocimiento, concertación y construcción del tejido social, el CEU se ofrece como espacio para que transiten estudiantes, docentes, investigadores/as y extensionistas, para encarnar la idea de «hacer Universidad» en el territorio, de manera crítica y reflexiva.

Desde el año pasado, se han desarrollado en el CEU distintas actividades de capacitación y encuentro, coordinadas por la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT) de la Universidad, en articulación con la dirección de la escuela.

En virtud de intercambiar apreciaciones sobre las acciones que se encuentran vigentes y de empezar a planificar nuevas propuestas, siempre vinculadas con las demandas socio-educativas que surgen del establecimiento escolar y la comunidad barrial, el viernes 30 de agosto se llevó a cabo una reunión de trabajo.

De esta instancia participaron miembros del equipo de la SICCT y las docentes Hilda Leguizamón y Maira Mendoza, directora y vice de la escuela.

Vale decir que en el CEU han tenido lugar instancias de capacitación en oficios como parte del Programa Hacemos Futuro; charlas sobre economía del cuidado y temas de salud y prevención; acciones vinculadas a un curso de posgrado de extensión, de las cuales surgieron lineamientos para las prácticas educativas de estudiantes, con abordaje sociosanitario, y propuestas de formación ocupacionales en torno a la economía social.

Dentro de lo que se está planificando, desde la SICCT informaron que una idea es realizar prácticas que convoquen a estudiantes extranjeros que se encuentran realizando experiencias de movilidad. Además, se habló de concretar un relevamiento en la escuela para brindar apoyo escolar y así fortalecer y acompañar el aprendizaje de niños y niñas.