Género: Participación en conversatorio de alcance latinoamericano

Gonzalo Molina, integrante del Programa "Género, Diversidad Sexual y Derechos" de la UADER, disertó en un encuentro virtual organizando a partir del vínculo con el Movimiento de la Sexodiversidad Venezolana. Allí abordó la importancia de identificar el componente género en situaciones de violencia que sufren personas LGBTTTIQP+.

Género: Participación en conversatorio de alcance latinoamericano Género: Participación en conversatorio de alcance latinoamericano

Unas cincuenta personas de Argentina, Venezuela, México y otros países del continente fueron parte del Conversatorio Virtual sobre Violencia de Género contra Personas LGBTTTIPQ, desarrollado el miércoles 1 de julio.

La actividad fue organizada por el Movimiento de Sexodiversidad de Venezuela y el Municipio de Maracaibo de ese país, a través del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género. En ese marco, una de las conferencias estuvo a cargo de Gonzalo Molina, miembro del equipo del Programa «Género, Diversidad Sexual y Derechos» de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), también desempeñándose en la Subsecretaría de Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Paraná.

Molina expuso, específicamente, acerca de la relevancia de reconocer e identificar el componente “género”, presente en las situaciones de violencia que sufren las personas LGBTTTIQP+. “Reconocer estas violencias y por qué se perpetran es fundamental para avanzar en estrategias comunitarias y estatales para erradicar estas situaciones”, argumentó el expositor.

Agregó, sobre el particular, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos plantea que esta violencia “se ejerce para sancionar a las personas que se corren de las normas de género, personas pertenecientes a la diversidad sexual, no heterosexuales, travestis y trans que desafiamos una norma de género que tiene que ver con la heterosexualidad obligatoria y la ligazón entre genitalidad y la identidad de género”. “Sufrimos, somos víctimas de situaciones de violencia por razones de género; se denomina violencia por prejuicio”, definió.

Molina conoció a los organizadores y a algunos de los participantes del conversatorio en el marco de las Escuelas Internacionales de Postgrado en Igualdad de Género de las que participó luego de acceder a una beca para ser parte de esta instancia de formación y encuentro.

Esas instancias tuvieron lugar en 2019 en La Habana (Cuba,) organizadas por la universidad de ese país junto al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Allí, investigadores, docentes y militantes, con responsabilidad en el diseño de políticas públicas, plantearon estrategias para erradicar desigualdades y violencias basadas en género.

Molina expuso en Cuba, en ese marco, desde su experiencia en el Programa de la UADER y en el municipio de la capital entrerriana.