Facultades

H C S G

Fortalecer las culturas originarias desde el autorreconocimiento

Con un conversatorio sobre "Identidad Indígena", culminó en la UADER el Ciclo "Interculturalidad, Derechos y Conmemoraciones Indígenas" impulsado desde el Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios. Artistas e investigadores de cinco países y naciones indígenas diferentes, expusieron sobre el rap, la recuperación de lenguas ancestrales y el activismo en favor de los pueblos oprimidos.

Fortalecer las culturas originarias desde el autorreconocimiento Fortalecer las culturas originarias desde el autorreconocimiento Fortalecer las culturas originarias desde el autorreconocimiento Fortalecer las culturas originarias desde el autorreconocimiento Fortalecer las culturas originarias desde el autorreconocimiento
siguiente

Con la realización del cuarto conversatorio el sábado 17 de octubre, culminó en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Ciclo «Interculturalidad, Derechos y Conmemoraciones Indígenas», organizado a través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT).

En esta oportunidad, se abordó la temática de la «Identidad Indígena y la importancia del autorreconocimiento para fortalecer las culturas originarias», contándose con exposiciones de especialistas y artistas de diferentes países y naciones originarias, quienes compartieron experiencias en torno a la recuperación de lenguas ancestrales, la música, el rap y otros aspectos del activismo en favor de los pueblos oprimidos.

El conversatorio contó con la moderación y las intervenciones de quienes llevan adelante el Programa Interculturalidad: Bernardita Zalisñak (docente de la FHAyCS-UADER en la sede Concordia), Ukaivberá Gladys Do Nascimento y Romina Arapeiz, las dos últimas representantes de comunidades del Pueblo-Nación Charrúa con quienes la Universidad articula en el marco de esta iniciativa.

Asimismo, participaron:

  • Emiliano Ríos, licenciado y doctorando en Ciencias Sociales, docente de la UADER, quien como parte de su trayecto académico realiza producciones musicales y audiovisuales con raperos y raperas de diversos pueblos originarios del continente; y ha nucleado y volcado parte de ese trabajo en su proyecto «Conexión Originaria».
  • Nicolás Hernández Mejía. Antropólogo social, productor y promotor musical de raperos y raperas originarios/as de México. Investiga sobre la convergencia de las expresiones estéticas del hip hop y las culturas originarias (integra el proyecto «Conexión Originaria» junto a Emiliano Ríos).
  • Nayra Yasi Ordoñez Lanche, joven artista del Pueblo Nación Moqoi, representante de la comunidad 21 de Abril de San Javier (Santa Fe), niña defensora de la Madre Tierra.
  • Sidsagi. Cantante de rap, poeta, activista social y cultural residente en Panamá. Reivindica en sus canciones a los pueblos originarios, como su Nación Kuna, y realiza una crítica hacia el sistema que denigra, excluye y margina a indígenas, población campesina y pobre de su país. También hace una defensa del ambiente y los recursos naturales.
  • Nina Uma. Cantante aimara de rap, activista, conductora de radio y televisión en Bolivia, residente en la ciudad de El Alto. Es considerada «la voz femenina del hip hop andino». Sus letras critican el consumismo, reivindican lo indígena y la recuperación de las lenguas, denuncian la opresión patriarcal y la situación de las mujeres y otros sectores desfavorecidos. También defienden los derechos de la tierra.
  • Emizario. Cantante de rap, activista en defensa del Pueblo Nación Charrúa, residente en Montevideo. Único intérprete de rap originario en su país, usando lengua chaná y charrúa. Sus temas hablan de respetar la madre tierra y los ancestros, y de la unión de los pueblos originarios del Abya Yala.
  • Zara Monrroy. Danzante, cantante, poeta, modelo y actriz del Pueblo Comcaac de México. Autora de libros y discos, entre los que se destaca «Comcaac Icaheme. Mujer Pueblo». Ha participado en numerosos festivales internacionales, encuentros de pueblos indígenas, proyectos documentales y artísticos.

Luego de culminar el ciclo, Zalisñak manifestó su satisfacción y la de sus compañeras: «Pese a algunos problemas de conexión que hubo en esos días, pudimos concretar el último encuentro, del cual destaco el carácter internacional que tuvo». Agregó que «con el Programa quisimos hacer un pequeño aporte con esta propuesta, porque consideramos muy importante el derecho a la identidad indígena y las distintas formas de ejercerla y expresarla en la actualidad. En este caso, mostramos un poco del arte urbano en ese sentido, en contrapartida al colonialismo folklorizador de lo indígena».

En el canal de Youtube de la UADER se pueden apreciar todos los conversatorios que formaron parte de este ciclo.

Contacto: uader.edu.ar/intercultural