Exposición virtual de Poesía Visual (I)

Producto de un curso gratuito que brinda la UADER desde mediados de mayo, se pueden apreciar trabajos plásticos de esta forma experimental de arte que conjuga la imagen en diversas técnicas y soportes, con la acción poética. Una primera entrega aborda la "letra capitular".

Desde mediados de mayo y hasta los primeros días de julio, se realiza un curso gratuito sobre «Poesía Visual Virtual», ofrecido por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) a través de las cátedras Crítica de Artes, Sintaxis II y Producción Contemporánea, todas de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).

Con el apoyo de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), esta instancia de capacitación sostuvo una participación «que ronda las 50 personas en vivo durante cada clase semanal y otras 30 más que miran el material luego y participan de la producción que proponemos», según informó la Mg. Mariángeles Metivié, parte del equipo docente de las cátedras mencionadas y también responsable del Departamento Cultura de la SICCT.

En este marco, como parte de los ejercicios del curso, los/las/les participantes realizan trabajos plásticos semanales, los cuales se van mostrando al público para su apreciación.

En esta primera entrega, «compartimos los trabajos de la primera tarea, que fue sobre letras capitulares; y habrá nuevas entregas sobre caligrama, poesía collage, lettering y poesía tipográfica», indicó la docente y valoró el entusiasmo y la calidad de las producciones.

VER EXPOSICIÓN VIRTUAL DE POESÍA VISUAL (I)

«Estamos muy contentos por las repercusiones y el nivel y la calidad de participación que generó este curso. Hay participantes de diversas localidades entrerrianas, de Rosario, Pergamino, otras ciudades bonaerenses y personas de México», agregó Metivié y adelantó que probablemente durante el segundo cuatrimestre se planteará una continuidad de esta instancia, «con un seminario sobre arte correo y libro de artista».

Qué es la poesía visual

Es una forma experimental de arte, relacionada con el arte postal, donde la imagen en diversas técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Es un movimiento híbrido que no responde estrictamente a ninguna disciplina artística y, a la vez, puede responder a todas. Los materiales que pueden usarse son variados y los creadores entrecruzan la pintura, el teatro, la música y la acción poética.

Lo cierto es que, más allá de definiciones, la Poesía Visual viene despertando un interés creciente en la comunidad y cada vez más personas se animan a descubrir las posibilidades de este modo de expresión.

La UADER, a través de los espacios curriculares mencionados, abrieron sus puertas a través de un proyecto de extensión de cátedra y principalmente desde 2018 trabajan en la difusión y la generación de espacios formativos en poesía visual. Desde entonces, con el apoyo de la SICCT de la Universidad, han realizado seminarios, muestras y talleres en diversas localidades entrerrianas.

Contacto: poesiavisualvirtual@gmail.com | En Facebook @poesiavisualvirtual | En Instagram @poesiavisualvirtual