«Es imperiosa la formación de dirigentes con perspectiva de género»

El Rector de la UADER participó de la apertura de la Diplomatura de Extensión para Replicadoras/es de Ley Micaela, considerando a esta norma "fundamental en la construcción de una sociedad más igualitaria y menos violenta". Con 70 participantes seleccionadas/os entre 350 postulaciones, dio comienzo esta propuesta conjunta de la casa de estudios, la Fundación Micaela García "La Negra" y el INCAP.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dio inicio formal a la Diplomatura de Extensión “Formación en Perspectiva de Género para Replicadoras/es de Ley Micaela”, una propuesta gratuita planteada en articulación con la Fundación Micaela García “La Negra” y el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior de la Nación.

En modalidad remota, esta instancia formativa dio comienzo en la tarde del miércoles 7 de octubre, con 70 participantes que resultaron de una ardua selección entre 350 postulaciones recibidas en menos de una semana de inscripción.

“Micaela debe estar feliz, bailando, como siempre estaba”, manifestó Andrea Lescano, madre de la joven víctima de femicidio que agradeció a las autoridades de UADER y del INCAP por ser parte de esta iniciativa. “Las expectativas que teníamos están ampliamente superadas”, destacó la responsable de la fundación que explicó algunos de los fundamentos para la selección de los participantes e instó “al compromiso de quienes cursarán” la diplomatura en función de las metas pretendidas de construir un Estado con perspectiva de género: “Si hubiéramos tenido un Estado capacitado, hoy Mica hubiese estado acá. No yo hablando en su lugar”, ilustró la mujer.

Hernán Brienza, titular del INCAP, rescató que “el aporte que podemos hacer es articular” en pos de los objetivos planteados. “La sonrisa y el compromiso de Micaela, desborda esta diplomatura. Estamos celebrando la vida”, manifestó el funcionario que instó a “hacer de Micaela una causa federal, nacional”.

Compromisos sin excusas

A su turno, el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, dio la bienvenida y evocó la figura de la joven que estudiaba en la sede Gualeguay: “La fuerza joven y militante de Micaela, sus ideales, su solidaridad, su rebeldía y su vocación por la construcción de una sociedad mejor, siguen transformando la realidad. Pero, también, su nombre nos exige compromiso, sin postergación ni excusa”, dijo para fundamentar la puesta en marcha de la Diplomatura como “aporte concreto al desafío y a la urgencia de hacer efectivos los objetivos de la Ley Micaela en el territorio de la provincia de Entre Ríos, propiciando la formación de personas y equipos que puedan encarnar el desafío de la capacitación en perspectiva de género en los municipios y el conjunto del Estado”.

Sattler consideró “imperioso” contribuir a la formación de dirigentes, agentes y efectores y efectoras estatales con perspectiva de género, “personas que prioricen el cuidado de la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres y todas las identidades de género y que promuevan acciones y políticas efectivas para su pleno y total desarrollo”.

“Tenemos el convencimiento de que serán semanas exigentes pero felices, con la alegría que nos da el deber cumplido”, destacó el Rector.

Visiblemente emocionada también se dirigió a los participantes la coordinadora académica de la diplomatura y miembro del INCAP, Lic. Agustina Díaz. Destacó que la iniciativa se haya iniciado “desde esta provincia que amó, desde la que construía la Patria, la misma provincia en la que coartaron su vida y su posibilidad de ser una de las mejores referentes políticas que nuestro país iba a tener”.

“Para toda una generación Micaela será nuestra referente, nuestro faro. Yuyo (Néstor García, padre de Micaela) dice que cada vez que tiene que optar piensa qué hubiera hecho Mica en su lugar porque ella nunca especulaba y actuaba según sus convicciones. Que esa imagen de Mica como mujer, como militante, nos exhorte a preguntarnos cuál es el camino correcto, cuándo estamos siendo coherentes con los ideales”, remarcó Díaz que finalmente instó a “hacer un aporte” a reparar las fallas de estructuras del Estado “que no tienen perspectiva de género”.