Facultades

H C S G

Encuesta sobre hábitos de consumo del mate durante el aislamiento social

Un equipo de investigación de la UADER, que procura caracterizar a la ronda del mate para su postulación como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, quiere relevar posibles cambios en torno a esta práctica en tiempos de pandemia. Las respuestas son anónimas y se requiere sólo de 5 minutos.

ACCEDER A LA ENCUESTA

En el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), un equipo de investigación dirigido por la Dra. Norma Levrand viene procurando hace algunos años caracterizar a la «ronda del mate» a fin de evaluar su candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

En este marco, convocan a la ciudadanía en general a completar una Encuesta Anónima sobre las modificaciones de los hábitos de consumo del mate durante el aislamiento social y la emergencia sanitaria.

«El mate es una infusión que tiene una larga tradición en la región sur de Latinoamérica y una de sus particularidades es su consumo comunitario, compartiendo el mismo mate y la bombilla en una ronda», señalan desde el proyecto que investiga sobre el tema. «Suponemos que la pandemia por Covid-19 puede haber modificado algunos hábitos del consumo del mate que nos interesa identificar y describir, ya que se relaciona con nuestros propósitos de trabajo», añaden.

En este sentido, invitan a responder algunas preguntas sencillas, para lo cual no se requiere más que 5 minutos. Es anónima y los datos proporcionados sólo se utilizarán con fines académicos.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad, a través del Departamento Cultura y la División Museos y Patrimonio.

ACCEDER A LA ENCUESTA

Por otra parte, desde este equipo de investigación aprovechan para compartir un material que difunde el Instituto Nacional de la Yerba Mate: Tomá Mate, Tomá Precauciones: Cómo higienizar correctamente mate, bombilla y termo. Allí se brindan tips y recomendaciones para este tiempo de pandemia, sobre todo se alienta el consumo responsable e individual del mate.

Contacto: divisionmuseos@uader.edu.ar

Crédito de Imagen: https://yerbamateargentina.org.ar/