Facultades

H C S G

Día del Aborigen Americano

Este 19 de abril se cumplen 80 años del Primer Congreso Indigenista de América, celebrado en México, clave para visibilizar la lucha de los pueblos originarios del Abya Yala. La UADER se suma a esta conmemoración a través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, que comparte la voz de un integrante de la Nación Qom.

Foto: Archivo UADER | Izamiento de Bandera Whipala en Rectorado (2019). Día del Aborigen Americano
siguiente

Hace 80 años, el 19 de abril de 1940, se celebraba en la ciudad mexicana de Pátzcuaro, estado de Michoacán, el primer Congreso Indigenista, considerado como un punto de inflexión en la visibilidad de los pueblos originarios del Abya Yala (América).

Aquel encuentro propició la creación del Instituto Indigenista Interamericano y la fecha se estableció como Día del Indio Americano, luego Día del Aborigen Americano.

Con muchas deudas y desafíos aún por delante, la conmemoración invita a reflexionar y a tejer nuevas acciones reivindicatorias en lo real y concreto del presente.

A través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) viene compartiendo las fechas claves de un calendario que incluye la perspectiva de las naciones nativas del actual territorio entrerriano en particular, pero del continente en general.

En este caso, trae la voz de un miembro de la Nación Qom, Gustavo Contrera, que vive en Paraná y ha participado de algunas actividades propuestas desde el mencionado programa, que depende de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

«Aquel congreso de 1940 fue convocado por el presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, que era descendiente de indígenas; estuvieron representadas gran parte de las culturas originarias de nuestro continente, para analizar su situación ante las adversidades que enfrentaban», cuenta Contrera.

«El instituto que se fundó como resultado de la reunión, tiene su sede en México y depende de la Organización de los Estados Americanos. En nuestro país esta fecha se reconoció cinco años más tarde, aunque los derechos de los indígenas distaron mucho de ser prioridad para los gobiernos a lo largo del siglo XX», reconoce.

Aunque, desde luego, el impulso de aquella fecha implicó reconocimientos, «como el de la preexistencia y cultura de los pueblos indígenas, el respeto por su identidad, el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica de las comunidades, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, la participación en la gestión referida a los recursos naturales, entre otras reivindicaciones».

Pero, señala Contrera, «pese a los esfuerzos realizados, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana».

«Desde la llegada de los invasores europeos, deben luchar no sólo por salvar sus vidas, sus familias y sus territorios, sino hacer respetar una forma de vida propia», agrega.

Para finalizar, expresa que «si bien hoy en día se da más participación a los pueblos originarios, muchas personas -por ejemplo- en Paraná, no deben saber que hace 28 años hay familias Qom viviendo aquí». Ante esto, «mi deseo es darles fuerza a todas las comunidades indígenas y decirles que hay que seguir la lucha siempre».

Contacto: @UaderIntercultural