Contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, conmemorando que en 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió eliminar de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

En honor a aquella jornada y a la importante decisión que se adoptó en materia de derechos humanos, se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, conocido también como Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) adhiere a esta conmemoración en cumplimiento de la Resolución CS N°147-19, que plantea la adhesión a todas las fechas conmemorativas del movimiento LGBTIQP+.

Asimismo, la casa de estudios entrerriana desarrolla desde hace una década una fuerte política de promoción de derechos, inclusión y activa participación en acciones de la comunidad relacionadas a la temática de esta fecha significativa. Esa política se expresa fundamentalmente en la existencia del Programa «Género, Diversidad Sexual y Derechos» de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

Desde ese espacio, además, se integra la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

De esta manera, se trabaja institucionalmente para la erradicación de la discriminación en el contexto universitario, bajo la absoluta convicción de que es imperioso seguir avanzando en la protección y ampliación de derechos para todas las personas, más allá de su identidad de género, orientación sexual y cualquier expresión de género o sexualidad.