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Construyendo un nuevo desafío

Con intervenciones de autoridades y del especialista Néstor Cecchi, la UADER llevó a cabo un conversatorio sobre las Prácticas Educativas Territoriales, las cuales se busca configurar en las facultades para su implementación. Participaron coordinadores y responsables de carrera, equipos docentes y extensionistas.

Con el horizonte puesto en avanzar hacia la efectiva implementación de las Prácticas Educativas Territoriales (PET), con normativas acordes a sus características en cada facultad, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) llevó a cabo a un encuentro bajo el título «Conversaciones en clave de prácticas educativas territoriales».

Esta instancia se desarrolló en modalidad remota el miércoles 10 de junio y contó con las intervenciones del Rector, Bioing. Aníbal Sattler; el Secretario Académico, Mg. Gustavo Marcos; la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Esp. Carla Malugani; y el Esp. Néstor Cecchi (asesor de la UNMDP), quien fue convocado en su momento por la UADER para coordinar este proceso en torno a las PET.

De la actividad, que propició el intercambio y la reflexión, participaron un total de 80 personas, entre coordinadores/as y responsables de carrera, equipos docentes y extensionistas de la casa de estudios.

La idea es consolidar este proceso gestado el año pasado, involucrando a más actores de la comunidad universitaria, para concretar la implementación de las PET como espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales. Un primer objetivo es lograr que cada facultad elabore su propia normativa al respecto, conforme a sus características y al recorrido que ya vienen realizando en cuanto a prácticas de docencia, investigación y extensión.

En este nuevo desafío que asume la UADER, «estamos lejos de pensar las prácticas territoriales sólo desde una mirada instrumental; implica un modo distinto de ser universidad y de construir universidad; las prácticas deben ser un reflejo de lo que somos y de lo que queremos ser», señaló Cecchi.

El asesor valoró que en la universidad entrerriana se haya generado un ámbito de interacción profunda entre las secretarías académicas y de extensión: «Se trata de una gran fortaleza, ya que no es frecuente en otros casos, donde las PET se abordan desde una sola de esas secretarías, porque no siempre aparecen consensos y diálogos posibles».

Por su parte, Sattler destacó que «para nosotros esta temática es clave; la obligatoriedad en la implementación de estas prácticas implica que tengamos bien en claro cuál es su conceptualización, hacia dónde queremos ir y qué nos falta trabajar para que cada facultad las adopte respetando su especificidad».

El Rector expresó además que «es un desafío muy importante y hay mucho entusiasmo para seguir trabajando, por eso agradezco a todos los equipos que se están sumando».

Cabe señalar que las PET fueron incorporadas mediante Ordenanza CS N°128-19, adhiriendo de ese modo a una resolución nacional referida a la necesidad de incentivar la formación de egresados con compromiso social.

En la capacitación, se trabajó en torno al compromiso social de la UADER; características y alcances de la mencionada ordenanza; conceptos básicos de extensión crítica y diferencias entre PET y prácticas pre-profesionales y voluntariado; y situación/diagnóstico de las facultades ante la implementación de estos espacios.

Posteriormente, cada facultad pudo exponer sus experiencias actuales y plantear inquietudes para lo que viene. En la agenda de este proceso se adelantó a quienes participaron, la realización de conversatorios similares en cada unidad académica y una diplomatura.

Todo sobre las PET: http://uader.edu.ar/PET

Informes: dproyectos@uader.edu.ar