Cierre de la Diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos

Profesionales, referentes de organizaciones sociales y comunitarias, trabajadores, equipos de salud, familiares de personas con discapacidad participaron de la entrega de certificados de la Diplomatura «Discapacidad y Derechos Humanos. Aproximaciones teóricas, técnicas y políticas para la construcción de prácticas inclusivas».

Esta instancia de formación desde la extensión, fue impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, a través del Consejo de Políticas Sociales y su Comisión de Niñez y Familia. Alrededor de 150 personas participaron de esta primera cohorte que se cursó en Paraná durante el segundo semestre del año.

La ceremonia tuvo lugar el viernes 6 de diciembre en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, espacio que se vio repleto de los diplomados, sus familiares y amigos. En ese marco, el Secretario de Gestión del Ministerio, Leonardo Centurión, anunció que la decisión de la cartera a cargo de la Lic. Laura Stratta es abrir dos cohortes nuevas en 2020, en localidades del interior de la provincia, considerando el gran interés que suscitó esta diplomatura cuando abrió su inscripción a mediados de año.

En representación de la UADER, saludó a los presentes la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), Esp. Prof. Carla Malugani. En nombre del Rector, puso de relieve el interés de la Universidad de apostar al aprendizaje, el empoderamiento y el intercambio que pudieron realizar los promotores de organizaciones comunitarias y equipos de trabajo abocados a la problemática de la discapacidad.

También hicieron uso de la palabra dos participantes del curso que dieron testimonio como padres de niños con discapacidad. En este sentido, celebraron la experiencia y reclamaron políticas de Estado de fondo que permitan un cambio cultural y una vida digna para sus hijos.

Acompañaron el acto la titular del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos, Cristina Ponce; el Vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Lic. Alejandro Ruiz; la Secretaria de Comunicación de la Universidad, Lic. Fabiana Dato; y la Directora de Políticas de Promoción del ministerio, Mara Franchessi.

Cabe señalar que la propuesta de formación surgió en el seno de la mencionada comisión, donde la UADER contribuyó con aportes del Departamento Educación y Capacitación No Formal de la SICCT, y del Profesorado de Educación Especial de la FHAyCS.