Cambios culturales en la ronda del mate en Argentina

Un equipo de investigación de la UADER, dirigido por la Dra. Norma Levrand, presentó un póster en las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación organizadas por la UNR. Allí se reflejan resultados preliminares de una encuesta realizada en torno al impacto que las medidas de aislamiento social y prevención del COVID-19, tienen en la práctica de tomar mate. Si bien bajó el porcentaje de quienes comparten la infusión, la mitad de las personas encuestadas volvería al hábito tradicional luego de la pandemia.

Del 11 al 13 de noviembre, se desarrollaron en modalidad virtual las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación, organizadas por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En este marco, un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentó un póster sobre «Cambios culturales en la ronda del mate en Argentina: Énfasis en las condiciones de aislamiento por COVID-19».

Dicho equipo, dirigido por la Dra. Norma Levrand, viene procurando hace algunos años caracterizar a la «ronda del mate» a fin de evaluar su candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Como parte de este trabajo, desde septiembre se realizó una encuesta sobre las modificaciones de los hábitos de consumo del mate durante el aislamiento social y la emergencia sanitaria.

En el póster se reflejan algunos resultados preliminares y apreciaciones derivadas de la encuesta, a los fines de describir el impacto que tienen algunas medidas adoptadas en este contexto en virtud de la prevención del virus.

«La ronda del mate se configura a partir de un encuentro de personas que comparten la infusión de la hoja de yerba mate (…) Esta situación de compartir el mismo recipiente para sorber la infusión es considerada, por quienes no forman parte de esta comunidad, como una condición insalubre. Así también la generación de un espacio de encuentro y comunicación entre los participantes ha implicado una asociación entre esta práctica y el ocio. Las medidas gubernamentales de aislamiento por la pandemia de Covid-19, unidas a aquellas que tomaron las personas a partir de la información proveniente de otros países impactaron fuertemente en las relaciones sociales y en los hábitos y costumbres que conforman la identidad», indica el trabajo.

Asimismo, se señala que sobre un total de 1191 respuestas de la encuesta, «el 96% continua con el hábito; y la cantidad de ingestas diarias no varió considerablemente, aunque un 20% incorporó otras infusiones». Sin embargo, un cambio fundamental se da en el hábito de compartir: antes de la pandemia el 96% compartía y ese porcentaje bajó al 71%. De todos modos, si bien el 66% reconoce el consejo sanitario de no compartir el mate, la mitad de las personas encuestadas «volvería a los hábitos tradicionales de compartir al finalizar la pandemia».

VER PÓSTER COMPLETO

Junto a la Dra. Levrand, integran el equipo de investigación Gustavo Alcaino, Silvia Tessio Conca, Claudio Staffolani y Mariángeles Metivié.