Balance satisfactorio para una experiencia de capacitación artística

De mayo a julio, en el ámbito de la UADER se desarrolló un curso gratuito sobre "Poesía Visual Virtual". La participación trascendió las fronteras del país y quedó plasmada en una serie de trabajos plásticos que pueden apreciarse en internet. Esta forma experimental de arte, que conjuga la imagen en diversas técnicas y soportes con la acción poética, es una apuesta de cátedras de Artes Visuales de la FHAyCS.

Desde mediados de mayo y hasta los primeros días de julio, se realizó un curso gratuito sobre «Poesía Visual Virtual», ofrecido por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) a través de las cátedras Crítica de Artes, Sintaxis II y Producción Contemporánea, todas de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).

Con el apoyo de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), esta instancia de capacitación sostuvo una participación activa de personas que se conectaron desde distintas localidades entrerrianas, de otras provincias argentinas e incluso desde México.

Hugo Masoero, docente investigador de la FHAyCS y de la FHyA-UNR, a cargo de las mencionadas cátedras en la UADER, valoró esta propuesta donde él se ocupó del desarrollo teórico.

«Hice un seguimiento desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, pasando por las vanguardias y neovanguardias del siglo XX, para abordar los poetas visuales argentinos e internacionales», explicó. «También vimos algo de la poesía visual española e italiana, algo de Alemania, un recorrido general de todas las producciones históricas y actuales», agregó.

Destacó al «gran equipo que me acompaña desde hace años» en la docencias y la investigación, junto a estudiantes avanzados, quienes se encargaron de la organización y de la recopilación de obras y ejercicios que iban produciendo los participantes en cada clase. Ellos y ellas son: las docentes Mariángeles Metivié, Belén Antola y Silvina Morris; y les estudiantes Ángel Mallarino, Julieta Casals, Maia Sycz, Johana González y Carla Botto.

Asimismo, indicó que «ha sido un gran seminario, hemos podido mostrar muchísimo material e incentivar a la gente a que conozca la poesía visual, sonora y experimental, que hay un gran campo de producción de este tipo de prácticas a nivel internacional; y a su vez, incentivarlos a la producción de obras dentro de esta categoría».

«Espero que quienes participaron hayan sentido el gusto de poder iniciarse en estas prácticas y los esperamos en próximos cursos que haremos de manera virtual durante el año», finalizó.

Carla Botto, estudiante de la Licenciatura de Artes Visuales y parte del equipo, contó sobre dos actividades realizadas: «Poesía collage y caligrama. La primera consiste en jugar con la imagen y la palabra, que en conjunto le dan sentido a la obra, pero siempre con predominio de la palabra, experimentando con el cuerpo de las letras, la sonoridad, los vacíos, los significados», explicó.

Sobre el caligrama, dijo que «es una composición poética con una disposición tipográfica o caligráfica de las palabras, que constituyen una figura. Este texto, como la imagen, están vinculados con el tema del propio poema. Existen caligramas abiertos, que el texto conforma el contorno de un dibujo, o cerrados, donde el cuerpo del texto da forma a la figura».

«Los resultados han sido muy buenos y los y las participantes muy creativos; estamos muy contentos», puntualizó.

Ángel Mallarino, también estudiante en la FHAyCS y parte de esta iniciativa, precisó que «el curso completo está subido en un canal de YouTube, abierto para quien quiera verlo y escucharlo»; así como también -por el momento- tres videos que exponen los trabajos sobre letras capitulares, lettering y caligrama.

EXPOSICIÓN VIRTUAL DE POESÍA VISUAL:

(I) Letras capitulares

(II) Lettering

(III) Caligramas

CONTENIDO DEL CURSO:

Poesía Visual Virtual en YouTube

Qué es la poesía visual

Es una forma experimental de arte, relacionada con el arte postal, donde la imagen en diversas técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Es un movimiento híbrido que no responde estrictamente a ninguna disciplina artística y, a la vez, puede responder a todas. Los materiales que pueden usarse son variados y los creadores entrecruzan la pintura, el teatro, la música y la acción poética.

Lo cierto es que, más allá de definiciones, la Poesía Visual viene despertando un interés creciente en la comunidad y cada vez más personas se animan a descubrir las posibilidades de este modo de expresión.

La UADER, a través de los espacios curriculares mencionados, abrieron sus puertas a través de un proyecto de extensión de cátedra y principalmente desde 2018 trabajan en la difusión y la generación de espacios formativos en poesía visual. Desde entonces, con el apoyo de la SICCT de la Universidad, han realizado seminarios, muestras y talleres en diversas localidades entrerrianas.

Contacto: poesiavisualvirtual@gmail.com | En Facebook @poesiavisualvirtual | En Instagram @poesiavisualvirtual

Balance satisfactorio para una experiencia de capacitación artística