Atacar la violencia de género desde las universidades

La RUGE-CIN y la Iniciativa Spotlight (una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas), firmaron un convenio con el objetivo de profundizar y fortalecer las políticas institucionales para erradicar la violencia contra las mujeres y los femicidios del sistema universitario.

La Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), firmó un convenio con la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europa y Naciones Unidas.

El objetivo del acuerdo es profundizar y fortalecer las políticas institucionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los femicidios del sistema universitario. Para ello, se llevarán a cabo diferentes líneas de trabajo que abonen al objetivo primordial y promuevan la articulación entre Estado, Universidades y Sociedad Civil.

Entre otras acciones, se elaborará un diagnóstico sobre las políticas institucionales en el sistema universitario que trabajan para la prevención y erradicación de la discriminación y la violencia de género; y se trabajará en la elaboración de instrumentos de recolección de datos que permitan un relevamiento más exhaustivo y ampliado a todo el sistema universitario.

Como resultado se pretende, en primer lugar, identificar las formas de violencia de género intra e inter claustros en las universidades. También, conocer el impacto de las diferentes medidas implementadas por las Universidades para prevenir y atender la violencia de género; y realizar las acciones de capacitación obligatoria para el funcionariado público en materia de género y prevención de la violencia (Ley N°27.499, conocida como Ley Micaela) en todo el sistema universitario, a través de la elaboración de materiales que sirvan de apoyatura para las capacitaciones.

A su vez, se prevé el análisis del estado actual de la implementación de la Ley N°27.452 «Brisa», con el propósito de conocer los desafíos que presenta esta política pública reparatoria para hijas e hijos de víctimas de femicidios.

Sobre el acuerdo suscripto, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche, destacó: “Celebramos el acuerdo con la RUGE, un primer gran hito del trabajo entre la Iniciativa Spotlight y el sistema universitario argentino. Sabemos que esta colaboración será clave para extender el trabajo en materia de prevención y permitirá la elaboración de información confiable para poder guiar la implementación de la Iniciativa en Argentina”.

En tanto, la Representante de ONU Mujeres en Argentina, Florence Raes, dijo: “Si comparamos Argentina con el resto de la región veremos que tiene leyes muy importantes en materia de violencia de género. Esta articulación nos va a aportar datos e investigaciones clave para asegurarnos que las mismas se cumplan”.

La Rectora Coordinadora de la RUGE, Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes), dijo al respecto que “esperamos que este proyecto sea de suma importancia para definir las relaciones con el territorio, con el Estado y con las organizaciones civiles, es nuestra función principal desde la RUGE, desde el CIN y desde el sistema universitario, trabajar con la sociedad para erradicar estas terribles situaciones que implican muchas veces diferentes tipos de violencia”.

Cabe destacar que el convenio tendrá una línea de fortalecimiento para las organizaciones de base y de la sociedad civil que trabajan en la prevención y erradicación de la violencia de género, la cual se llevará a cabo en articulación entre la RUGE y las áreas de género provinciales y municipales. Por último, se realizará una sistematización de todo el trabajo realizado y sus hallazgos.

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Se trata de un programa que, además, cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.

Sobre RUGE

Se definió originalmente como un espacio de promoción de actividades académicas, experiencias de gestión e intervención, así como también de circulación de ideas y propuestas para la transversalización de la perspectiva de género en el sistema universitario, proceso que ya se venía dando de manera dispersa en algunas universidades por el activismo de las universitarias.

En 2018, la Red se incorpora como organización en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propone colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario.