Facultades

H C S G

Articulación y compromiso para erradicar las violencias y las discriminaciones

En modalidad remota, se llevó a cabo el acto de cierre de la Diplomatura de Extensión "Formación en Perspectiva de Género para Replicadoras/es de Ley Micaela", instancia que impulsaron de manera conjunta la UADER y la Fundación Micaela García "La Negra", con apoyo del INCAP.

Articulación y compromiso para erradicar las violencias y las discriminaciones Articulación y compromiso para erradicar las violencias y las discriminaciones
siguiente

En la mañana del sábado 5 de diciembre, se llevó a cabo en modalidad remota el acto de cierre de la Diplomatura de Extensión «Formación en Perspectiva de Género para Replicadoras/es de la Ley Micaela», una propuesta gratuita que contó con la participación de referentes de instituciones públicas y organizaciones de la comunidad.

La instancia formativa se dictó desde principios de octubre, involucrando en su implementación a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) y la Fundación Micaela García «La Negra».

La diplomatura fue impulsada con el propósito de multiplicar capacitadoras/es en materia de género y prevención de violencias en ámbitos públicos, cooperando de ese modo con la efectiva instrumentación de la Ley N°27.499 «Micaela», surgida a partir del femicidio en Gualeguay de la joven estudiante de la UADER.

El Rector, Bioing. Aníbal Sattler, tomó la palabra en el encuentro de cierre: «Tenemos el orgullo de decir que fue en nuestra querida UADER que Micaela eligió formarse, y es en esta universidad pública donde su impronta y su fuerza siempre estarán presentes».

Sattler remarcó que «esta diplomatura fue posible por la voluntad de trabajar colectivamente y de modo articulado. No tengo dudas que la gestión universitaria y la gestión pública se fortalecerán y lograrán dar respuestas a las demandas de nuestra comunidad si logramos instaurar estas prácticas colaborativas, de trabajo generoso y solidario».

El Rector agradeció a quienes también formaron parte del acto, Hernán Brienza (titular del INCAP), «por acompañar este proyecto con un equipo docente destacado»; y a Andrea Lescano (presidenta de la fundación), «por su tesón y presencia permanente en cada detalle». También destacó la tarea del equipo de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT) y del Programa «Género, Diversidad Sexual y Derechos».

«En este trabajo profesional y colectivo veo el modelo de universidad que quiero y en el que creo», enfatizó y finalizó diciendo que «cerramos una etapa pero nuestro compromiso institucional, ético y político sigue, para acompañar y asesorar a quienes están en el territorio, porque merecemos hacer realidad la sociedad que Mica soñó».

Cabe señalar que esta actividad fue la última en la que participó Sattler como Rector (cargo que ocupó durante dos períodos), ya que como parte del proceso de renovación de autoridades en la casa de estudios, asume como decano en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

En este sentido, repasó lo que fue la primera acción de su gestión, allá por 2012, con la creación del Programa de Género para toda la Universidad; y esta culminación con el cierre de la diplomatura y con la adhesión, en la jornada anterior, a la Ley Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Trans, lo cual sin dudas marca un compromiso permanente con la temática.

Otras voces

En nombre de quienes egresan de la diplomatura, habló Aixa Hernández, estudiante del Profesorado de Geografía de la UADER en Concepción del Uruguay y vinculada laboralmente al municipio de esa localidad.

«En este espacio me fui construyendo, pude nombrar cosas que me pasaban y no que no sabía cómo nombrarlas», dijo y con visible emoción marcó que «las personas trans hemos sufrido mucho, sin embargo acá me pude abrir, expresarme, dejar de lado mis propios prejuicios y quiero seguir creciendo, porque hoy es el mañana que me preocupaba tanto».

Brienza señaló la importancia de que «el INCAP esté presente en este tipo de tareas, porque acá hay mucha vida, hay mucha Micaela y cada vez que la nombramos, que la trabajamos, ella vive».

El titular del organismo agregó que «es un deber de todos los argentinos recordar cada muerte innecesaria, cada hecho violento». Y destacó a la diplomatura como un lugar «para reflexionar y encontrarse profundamente».

Por su parte, Lescano instó a «llevar el sueño de Micaela en la replicación de la ley» y esperó que quienes participaron «puedan realizar muchas cosas, sin medir si son posibles o no, sin que nos digan si podemos o no».

La presidenta de la Fundación puso de relieve la instancia formativa «para replantearnos prejuicios, quitar algunas barreras, ya que la Ley Micaela son en realidad cambios de comportamiento».

Cerró agradeciendo especialmente a la Lic. María Agustina Díaz, algo que también hicieron Sattler y Brienza. «Vos sos la gran inyectora de todo esto», dijo Lescano a quien tuvo a su cargo la dirección de la diplomatura.