Facultades

H C S G

Adhesión a la norma provincial que establece el cupo laboral para la población trans

El Consejo Superior de la UADER adhirió a la Ley N°10.827 de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero en el ámbito laboral, sancionada en septiembre por la Legislatura de Entre Ríos. De esta manera, se articulará con el Estado Provincial para ocupar a personas de este colectivo que reúnan idoneidad para los cargos requeridos, a partir de un Registro Único de Aspirantes.

En septiembre pasado, la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos sancionó la Ley N°10.827 de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero en el ámbito laboral.

Uno de los alcances principales de esta norma refiere a que el Estado Provincial, sus organismos descentralizados y las empresas estatales están obligadas a ocupar a personas del colectivo trans que reúnan idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al uno por ciento de la totalidad de su personal. Asimismo, la ley crea un Registro Único de Aspirantes que tendrá el objetivo de facilitar la incorporación de esas personas.

En su última reunión ordinaria del año, desarrollada a principios de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) determinó la adhesión a esta ley provincial, a partir de una solicitud elevada por el Programa «Género, Diversidad Sexual y Derechos» de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

«Históricamente, el Estado ha reproducido e inclusive profundizado las condiciones de exclusión y vulnerabilidad extrema que afectan a la población trans (…) que se encuentra con dificultades estructurales para el acceso a la salud, el trabajo o la educación, encontrando como única estrategia de supervivencia la prostitución o la explotación laboral», se señala en los fundamentos de la propuesta presentada a consejeros y consejeras.

La solicitud del mencionado programa repasa algunas acciones y normativas que dan sustento a esta nueva ampliación de derechos para un sector vulnerable. En ese sentido, se citan la Ley Nacional de Identidad de Género; la Ordenanza N°038-14 de la Universidad, que la declara libre de discriminación por identidad y expresión de género; la implementación de un Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias; la Licencia por Violencia de Género; la adhesión a la Ley Micaela; y la participación en el primer Relevamiento de la Población Trans de Paraná, entre otras.

De esta manera, la UADER resuelve acompañar esta política del Estado Provincial que apunta a garantizar derechos e inclusión social a quienes se identifican con un género que difiere de la asignación sexogenérica que se realizó sobre ellas al nacer. En forma complementaria, la casa de estudios creará un dispositivo de acompañamiento para quienes tengan interés en ser acompañadas en sus trayectos educativos.

Cabe destacar que a lo largo de los dos períodos institucionales a cargo del rector saliente, Bioing. Aníbal Sattler, las políticas vinculadas a la perspectiva de género y la lucha contra las violencias, han sido una marca registrada que quedará plasmada en la comunidad universitaria a futuro. Aquella primera acción de su gestión, en 2012, de ampliar los alcances del Programa de Género a toda la Universidad, se corona no sólo con esta última acción respaldada por el Consejo Superior, sino además con lo que fue su última actividad protocolar: el cierre de la Diplomatura de Formación para Replicadoras/es de Ley Micaela.