Acuerdo para dictar una nueva instancia de formación desde la extensión

Una nueva instancia de formación desde la extensión tomará impulso a partir del acuerdo de diversas instituciones, entre las que se cuenta la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Se trata de la Diplomatura en Cuidados Comunitarios de la Infancia y Adolescencia, en la que además de la casa de estudios estarán involucrados la Fundación C.R.E.S.C.E.R. (Caminos de Revalorización con Educación, Salud y Cultura de Entre Ríos), el Movimiento Evita en Entre Ríos, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y organismos nacionales.

Para trabajar en pos de la concreción de esta propuesta, se firmó un convenio el miércoles 2 de diciembre y representantes de las partes mantuvieron un encuentro en modalidad remota, del que participaron por la Universidad el Rector, Bioing. Aníbal Sattler; y la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Esp. Carla Malugani.

«Estoy convencido que será una experiencia innovadora y pondremos en valor un trabajo en el territorio que es indispensable», expresó Sattler.

«Es un deber de las universidades públicas certificar el saber popular con el que se dialoga y del que se nutren mutuamente con el saber académico; debemos tomar la posta en este tema y acompañar propuestas como éstas, siempre trabajando juntos», añadió el Rector.

Del encuentro participaron el Secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico; la Directora de Educación Comunitaria y Cooperativa del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Peluso; la Directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandari; la presidenta de la Fundación C.R.E.S.C.E.R. y referente del Movimiento Evita, Sandra Cislagui; y la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira.

«La economía del cuidado es uno de los ejes culturales para el gobierno nacional. Necesitamos bregar por este tipo de economía, la economía popular que se debe construir desde abajo», dijo Pérsico.

«Cuando nos planteamos este tipo de formación, estamos ampliando derechos; es fundamental que las universidades públicas puedan abrir sus puertas para que la valoración simbólica sea un camino hacia el empleo», manifestó por su parte Peluso.

En tanto, la ministra Paira indicó que «nos parece fundamental acompañar esta diplomatura y hacer hincapié en cómo generamos espacios de cuidado para el trabajo, por eso es tan importante la economía del cuidado». Valoró el poder llevar adelante esta tarea «de la mano de la Universidad y el Estado Nacional», como una «buena manera de seguir trabajando juntos en el territorio».