Acompañamiento a una importante decisión en torno a derechos de los pueblos originarios

A través de la SICCT, la UADER acompaña y valora una ordenanza del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, en la cual se adhiere a una ley provincial y otra nacional, en virtud de ordenar la restitución a sus comunidades étnicas de restos mortales de aborígenes que formen parte de museos o colecciones públicas y privadas. Desde el municipio se destacó la articulación con el Programa Interculturalidad de la casa de estudios.

Con la sanción de la Ordenanza N°10703, el Consejo Deliberante de Concepción del Uruguay dio un paso muy importante hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Se trata de una normativa que adhiere a la Ley N°10.402 de la Provincia de Entre Ríos, la cual a su vez adhiere a la Ley Nacional N°25.517 (y el correspondiente decreto de reglamentación), cuya razón de ser es ordenar la restitución y puesta a disposición de los pueblos originarios, cualquiera sea su naturaleza étnica, de los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas y privadas, existentes en Argentina.

Cabe destacar que este avance en lo referente a derechos humanos, es fruto de un esfuerzo conjunto entre diversos actores sociales e instituciones, quienes vienen trabajando de manera articulada en lo referente a pueblos originarios: la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; la Universidad Autónoma de Entre Ríos (a través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio); la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos; y el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Esto no hubiera sido posible si no fuera por el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones, con las cuales mantenemos un mismo objetivo: abogar por los derechos humanos, en este caso, de los pueblos originarios. Somos la segunda ciudad entrerriana en adherir a estas leyes, luego de Villaguay”, sostuvo el Director de Derechos Humanos, Darío Barón, que a raíz de la sanción de la ordenanza mencionada, recibió a la titular de la SICCT-UADER, Esp. Carla Malugani, de quien recibió el acompañamiento y la valoración en representación de la Universidad.

Llegar hasta esta instancia también implicó una serie de acciones conjuntas, como lo fue la realización este año de la muestra virtual “Prisioneros de la Ciencia”, la cual consistió en exponer fotos que retratan a aborígenes sobrevivientes de la Campaña al Desierto, quienes fueron llevados como prisioneros al Museo de La Plata. Allí murieron y sus restos óseos, junto a otros elementos de su pertenencia, fueron expuestos en sus vitrinas hasta el año 2006.

Asimismo, desde comienzos de este año, el Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Universidad, acompaña la gestación de una organización que comprende a los distintos pueblos-naciones originarios que hoy residen en la provincia: Kolla, Moqoí, Guaraní, Chaná y Charrúa.

Hemos establecido una agenda común para los siguientes años, a partir de una mesa de trabajo conjunta con distintas instituciones. Para el próximo año estaremos realizando una segunda muestra”, adelantó Barón.